Noticias nacionales

Sofía Espinoza, presidenta de la UNEB, invita al Foro Internacional de Pensiones "Por un retiro digno, la pensión un derecho"  que se realizará los días 14 y 15 de agosto en el Teatro La Bethlemitas (Carrera 5 · 65-72)

Pin It

Froilán García, subdirectivo de la USO Magdalena Medio, habla sobre el inicio de la nueva negociación de la convención colectiva USO - MANSAROVAR, luego de los incumplimientos con varios acuerdos pasados.

Pin It

Miguel Ángel Pardo presidente de la ADE habla respecto a lo acordado en la Junta Nacional de FECODE el día 17 de julio de 2018.

Pin It

Directivos de ADIDA dan el balance de la Junta Nacional FECODE realizada el 17 de julio de 2017.

Pin It

La ADE se reunió con los sindicatos de la capital para acordar acciones conjuntas que permitan a los trabajadores hacer frente a las politicas de Enrique Peñalosa, apoyado por el presidente electo Iván Duque.

Pin It

La ADE continúa llamando a la unidad de la clase popular de Bogotá y tal como lo hizo con los sindicatos, se reunió con organizaciones cívicvas y populares para compartir un espacio de proyección de acciones conjuntas para enfrentar la llegada de Iván Duque al poder. 

Pin It

USO Cartagena revela manipulación de un bono para perseguir a trabajadores sindicalizados

Nacional
Herramientas
Tipografía

La USO Cartagena denunció las condiciones para la entrega del bono variable por resultados de la empresa. Detrás hay una estrategia de la administración para desestimular a los trabajadores que han sido comprometidos con la causa sindical.

El bono variable es un derecho que está consignado en el artículo 134 de la convención colectiva y que la empresa ha condicionado a los procesos disciplinarios, éticos y de evaluación de desempeño.

“En estos momentos, la Región Caribe y, en específico en Cartagena, tiene un gran inconformismo, puesto que han sido víctimas de la Oficina de Control Disciplinario, quienes los han juzgado por temas de actividades sindicales, como mítines informativos por parte de la Junta Directiva, por alguna protesta pacífica que se ha adelantado por los derechos laborales o por la defensa de la convención colectiva”, planteó Juan Ramírez, secretario de Derechos Humanos y Paz de la USO Cartagena.

La decisión de la empresa ahora la condiciona a que el trabajador no tenga procesos en su contra durante 2017 y mantenga una evaluación de desempeño satisfactoria. Pero la empresa usa estos requisitos para restarles el bono.

“Son unas medidas discriminatorias en contra de los trabajadores de esta región que han sido golpeados por la actividad sindical. Esta denuncia debe ser sumada la participación de los trabajadores de firmas contratistas, quienes han sido valiosos, quienes han soportado la producción y los resultados de la empresa en un 70%, pero no  han sido reconocidos en su labor, por su sacrificio y por su entrega en los resultados del año 2017”, precisó Ramírez.

Por supuesto, es un escenario que genera mucho malestar por la afectación económica. “Estamos realizando gestiones con la Junta Directiva Nacional, adelantando procesos administrativos para que la empresa responda por esta medida discriminatoria. También, mirando desde el punto de vista de la organización, cómo apoyar a estos trabajadores”, finalizó el directivo de la USO Cartagena.

Pin It