La revocatoria de Peñalosa sigue firme y le exige al CNE que cumpla a la democracia

Nacional
Herramientas
Tipografía

El proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa no solo sigue en pie, sino que está a la espera aún de la dilatada convocatoria a urnas por parte del Consejo Nacional Electoral. Mientras, los medios masivos buscan la forma de confundir a la ciudadanía El Comité ‘Unidos Revocamos a Peñalosa’ desmintió una noticia de la mañana de este 4 de enero, cuando Caracol Radio informó de forma incorrecta una determinación del Consejo de Estado, con la cual “revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó a la Registraduría expedir el certificado de las firmas aportadas para la revocatoria del alcalde de Bogotá”.

Tal decisión no empaña el proceso. De hecho, Gustavo Merchán, vocero del Comité, explicó que se siente “extrañado, porque hay vacancia judicial. Los juzgados están cerrados. Entonces, la verdad creo que esa noticia salió de un refrito que tiene que datar del 22 de agosto cuando el ciudadano Giovanni Flores interpuso una acción de cumplimiento; porque ya se habían cumplido todos los plazos para darle respuesta a la convocatoria y colocó una acción de cumplimiento por la que el tribunal de Cundinamarca otorgó vía libre y eso es lo que están revocando. Estaba exigiendo que se certificaran nuestras firmas y efectivamente fueron certificadas desde el 27 de octubre de 2017”.

Es decir, esta decisión responde a una situación anterior, que ya pasó. La nueva determinación está en manos del CNE. Detrás de esta aparente confusión, que decía que se “dilataba” la revocatoria, hay un interés por enredar a la ciudadanía, “caldear los ánimos” y desinflar el proceso; el cual, aunque demorado sigue latente.

De ahí que Merchán insista en que ya es tiempo de que el CNE le ponga fechas a la citación. “Los tiempos de la acción de tutela no se han cumplido. Por lo cual, estamos esperando que el 18 de enero que se acaba la vacancia judicial, se comience a dar trámite y vía libre a la revocatoria, como se había exigido el tribunal de Cundinamarca, no solo al CNE sino al alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, pidiendo transparencia en esta iniciativa ciudadana”.

El vocero oficial reafirma que tal propósito de los medios masivos “no lo van a conseguir, porque los ciudadanos se sienten desinformados”. Por el contrario, “lo que queremos es hacer la fuerza para que, por favor, nos liberen las certificaciones que necesitamos y, segundo, estamos esperando que se pronuncie la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la violación de la democracia que está sucediendo en Colombia”.

Finalmente, Merchán tampoco se manifestó de acuerdo con la situación en la que personajes supuestamente afines al proceso de revocatoria están usando el enorme impulso de la iniciativa para hacer política en las próximas elecciones.

“No estoy de acuerdo con lo que está sucediendo, que se utilice la voluntad ciudadana para aprovecharse uno y lanzarse a una corporación. Estoy absolutamente en contra de ello. Pero nosotros los ciudadanos que estamos identificados con la causa de la revocatoria, vamos a seguir adelante con el acompañamiento de todos aquellos que quieran participar de esto y no pretendan sacar ningún partido personal para beneficiarse de la revocatoria del alcalde mayor de Bogotá”.

Pin It

Más leídos de Septiembre