Gobierno podría imponer incremento del salario mínimo en menos del 5%

Nacional
Herramientas
Tipografía

Los empresarios se quedaron en una oferta de 5 puntos en el aumento para el salario mínimo del próximo año. Las centrales bajaron del 12 al 9%. La etapa formal de negociación finalizó el 15 de diciembre.

“La realidad es que el Gobierno siempre ha tomado una posición neutral, cuando es el que impone la política laboral y salarial en las últimas décadas, donde ha deprimido los salarios de los trabajadores”, manifestó Luis Alberto Vanegas, directivo de la CUT nacional.

La CUT calcula que se ha perdido al menos un 18% del poder adquisitivo de los trabajadores. Y el panorama es oscuro. Colombia está en medio de una crisis económica, porque el país está en cero crecimiento económico. El ministro de Hacienda había impuesto la reforma tributaria con la excusa de mantener el crecimiento en 2% y hoy esa cifra suena lejana.

“Quieren seguir golpeando los salarios de los trabajadores. En épocas de bonanza nos iba mal y ahora en épocas de crisis también nos quieren imponer que nos vaya mal. Por eso, estamos exigiendo alza de salarios, para que se aumente el consumo de la población y eso reactivaría la economía”, señaló Vanegas.
 
Ahora, las centrales esperan el llamado de la Ministra del Trabajo, quien en confabulación con el Ministerio de Hacienda ofrecen la inflación del 2017 más unas décimas de productividad. No llegaría al 5%.
 
Vanegas culpa a Cárdenas, “el responsable de que hoy nuevamente pueda fracasar llegar un acuerdo para un incremento digno del salario mínimo, por la política económica y laboral del gobierno de Santos, en cabeza del Ministerio de Hacienda. Plantea pauperizar y establecer por decreto pírricos aumentos del salario mínimo. Tenemos que denunciar esta actitud y no disposición del Gobierno y de los empresarios en dar un salario digno”

Pin It

Más leídos Nacional