Noticias nacionales

El día 13 de Noviembre tuvo lugar un plantón en solidaridad con otro líder social, víctima de la persecución del estado mediante falsos positivos judiciales.

Pin It

En este capítulo encontrará el pronunciamiento por parte de SINEDIAN respecto a la Reforma Tributaria, un informe por parte de César Loza presidente de la USO respecto a el debate convocado en la comisión 4 del senado sobre el futuro de Ecopetrol y mucho más.

Pin It

SINEDIAN subdirectiva Ibague apoya la convocatoria a la marcha propuesta por la CUT en contra de la ley de financiamiento.

Pin It

Desde la secretaría de recreación y deporte se está preparando lo que será el torneo de fin de año de fútbol 5 y tejo. 

SINTRATELEFONOS sigue trabajando por el bienestar de las y los trabajadores.

Pin It

En este capítulo encontrará la expresión de los estudiantes por medio de tomas culturales, un informe por parte de SINEDIAN, pronunciamiento del sector salud en contra de la "ley de financiamiento" presentada por duque y mucho más. 

Pin It

Jorge Jurado, miembro del departamento jurídico de la USO, habla sobre el proceso laboral que dejó como resultado el reintegro de los trabajadores despedidos por PETROSANTANDER en 2016.

Pin It

La USO conmemora 16 años levantando la bandera de lucha de Aury Sará Marrugo

Nacional
Herramientas
Tipografía

Este jueves 30 de noviembre se conmemoran 16 años del asesinato del líder de la USO Aury Sará Marrugo. Para esa fecha, en 2001, fue secuestrado junto a su escolta Enrique Arellano, en Cartagena. Cinco días después, campesinos encontraron su cuerpo sin vida.

El rapto se dio en el marco de un foro que se realizaría en Cartagena, para impulsar la modernización de la Refinería de Cartagena, la cual fue precisamente una iniciativa de la Unión Sindical Obrera. Incluso, Aury Sará estuvo presente en la reunión donde la USO firmó con el gobierno de Andrés Pastrana el acuerdo que respaldaba la necesidad de modernizar la refinería.

 “Hace 16 años, a nuestro compañero en un operativo lo raptaron, se lo llevaron y luego de cinco días nos lo entregan torturado y asesinado. Esa conmemoración nos llena de profundo dolor. Pero aquí estamos dirigentes sindicales que levantamos la bandera de Aury y estamos defendiendo su legado”, manifestó Edwin Castaño, directivo de la USO nacional.

Quien fuera presidente de la USO Cartagena fue defensor de los derechos humanos, de los derechos de los trabajadores, de la convención colectiva y de la soberanía nacional.

En diferentes partes del país, luego del paro adelantado durante tres días, la USO desarrollará actos para recordar su memoria hasta el martes 5 de diciembre, cuando se dará el evento central en la refinería de Cartagena con los trabajadores, donde tendrá lugar una celebración eucarística y una ofrenda floral. En horas de la tarde, se llevará cabo un conversatorio con la asistencia de líderes sociales, sus familiares y trabajadores.

Para la USO sigue siendo un símbolo de fortaleza sindical, como lo dice su compañero Edwin Castaño, “hoy, como ayer, recordamos a Aury como la persona que era, el deportista, el padre, el dirigente, el defensor de los derechos de las causas. Eso nos entristece, pero nos llena de alegría para seguir adelante en este tortuoso camino que estamos atravesando los trabajadores en Colombia”.

Pin It