La USO conmemora 16 años levantando la bandera de lucha de Aury Sará Marrugo

Nacional
Herramientas
Tipografía

Este jueves 30 de noviembre se conmemoran 16 años del asesinato del líder de la USO Aury Sará Marrugo. Para esa fecha, en 2001, fue secuestrado junto a su escolta Enrique Arellano, en Cartagena. Cinco días después, campesinos encontraron su cuerpo sin vida.

El rapto se dio en el marco de un foro que se realizaría en Cartagena, para impulsar la modernización de la Refinería de Cartagena, la cual fue precisamente una iniciativa de la Unión Sindical Obrera. Incluso, Aury Sará estuvo presente en la reunión donde la USO firmó con el gobierno de Andrés Pastrana el acuerdo que respaldaba la necesidad de modernizar la refinería.

 “Hace 16 años, a nuestro compañero en un operativo lo raptaron, se lo llevaron y luego de cinco días nos lo entregan torturado y asesinado. Esa conmemoración nos llena de profundo dolor. Pero aquí estamos dirigentes sindicales que levantamos la bandera de Aury y estamos defendiendo su legado”, manifestó Edwin Castaño, directivo de la USO nacional.

Quien fuera presidente de la USO Cartagena fue defensor de los derechos humanos, de los derechos de los trabajadores, de la convención colectiva y de la soberanía nacional.

En diferentes partes del país, luego del paro adelantado durante tres días, la USO desarrollará actos para recordar su memoria hasta el martes 5 de diciembre, cuando se dará el evento central en la refinería de Cartagena con los trabajadores, donde tendrá lugar una celebración eucarística y una ofrenda floral. En horas de la tarde, se llevará cabo un conversatorio con la asistencia de líderes sociales, sus familiares y trabajadores.

Para la USO sigue siendo un símbolo de fortaleza sindical, como lo dice su compañero Edwin Castaño, “hoy, como ayer, recordamos a Aury como la persona que era, el deportista, el padre, el dirigente, el defensor de los derechos de las causas. Eso nos entristece, pero nos llena de alegría para seguir adelante en este tortuoso camino que estamos atravesando los trabajadores en Colombia”.

Pin It

Más leídos de Septiembre